Cómo convertirse en un Residente Permanente Legal – Titular de la Tarjeta Verde

Hay varias maneras de convertirse en un Residente Permanente Legal también conocido como Titular de la Tarjeta Verde. Dependiendo de cómo ingresó a los Estados Unidos o cómo planea ingresar a los EE.UU., el proceso puede durar desde un par de semanas hasta una década o más. A continuación, discutiremos las formas más comunes de obtener una Tarjeta Verde.

Determine su Categoría de Preferencia de Visa de Inmigración

El primer paso para obtener su Tarjeta Verde es determinar en qué Categoría de Preferencia de Visa de Inmigrante encaja usted y solo hay unas pocas. Si califica en la Categoría de Visa de Familiar Directo o Cercano o en la Categoría de Inmigración de Trabajadores Altamente Calificados, tiene las mejores posibilidades de ser admitido en los EE. UU. con una tarjeta verde. En cambio, se otorgan muy pocas visas ​​de lotería de diversidad cada año, por lo que son escasas sus posibilidades de ingresar a los EE. UU. como Residente Permanente Legal en la Categoría de Lotería de Diversidad.

Categorías de Inmigración y velocidad

La categoría de inmigración en la que usted encaja tiene un gran impacto en la velocidad de obtener una tarjeta verde. Algunas categorías de inmigración lo colocan de primero en la fila, lo que significa que su espera para obtener un número de visa de inmigrante será relativamente corta, pero si no se encuentra en la categoría de pariente inmediato u otra categoría con una lista de espera corta, puede estar esperando por una tarjeta verde durante muchos años por venir.

Categorías de Visa de Inmigrante y el Boletín de Visas

Para entender cómo funcionan las categorías de visa de inmigrante, debemos mirar el Boletín de Visa que publica mensualmente el Departamento de Estado de los EE. UU., el cual muestra la información más actualizada sobre la disponibilidad de los números de visa de inmigrante.

La legislación sobre inmigración de EE. UU. impone límites al total de números de visa de inmigrante emitidos cada año en cada categoría de inmigración y el número de éstas que se puede emitir a los inmigrantes nacidos en cualquier país en particular. (Para ver las asignaciones, consulte la Sección 203 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). El Boletín de Visas desglosa estas categorías y sus límites numéricos asociados en un formato relativamente fácil de entender.

Cuando lea el Boletín de Visas, verá dos grupos principales:

  1.   Preferencias patrocinadas por la familia y,
  2.   Preferencias basadas en el empleo.

Categorías de preferencia patrocinadas por la familia

Para el lado de la Inmigración Basada en la Familia, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, los hijos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses no figuran en la lista. Esto se debe a que los miembros de la familia inmediata son inmediatamente elegibles para los números de visa de inmigrante. Las categorías de preferencias patrocinadas por la familia son Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. El Boletín de Visas define cada categoría.

El Boletín de Visas muestra una tabla con cada categoría de preferencia basada en la familia y las fechas de corte para cada una. Si tiene una fecha de prioridad que está durante o antes de la fecha límite, puede solicitar una visa. La fecha en que su solicitud de inmigración es presentada y aceptada por el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) es su fecha de prioridad. Por lo tanto, si revisa el Boletín de Visas, si su categoría muestra una fecha de corte del 14 de junio de 2006 y su fecha de prioridad es el 12 de junio de 2006, puede solicitar una visa. Sin embargo, si su fecha de prioridad es el 15 de junio tendrá que esperar.

Visas de familiares inmediatos

Los familiares inmediatos de un ciudadano de los EE. UU. o de un Residente Permanente Legal suelen tener el camino más rápido hacia una tarjeta verde a través de la inmigración basada en la familia. Los EE. UU. definen a los familiares inmediatos como hijos menores de 21 años, cónyuges y padres de ciudadanos estadounidenses. Los números de visa de inmigrante están inmediatamente disponibles para esta categoría, por lo que no se aplican los cortes del Boletín de Visas. Luego, si usted es un inmigrante que busca la residencia permanente en los Estados Unidos su mejor apuesta es a través de un pariente inmediato que sea ciudadano estadounidense.

La siguiente ruta más fácil para obtener una tarjeta verde son los parientes inmediatos, los cónyuges y los hijos menores de 21 años de los residentes permanentes de los Estados Unidos. Normalmente, esta categoría supone una espera de dos años o menos para obtener un número de visa de inmigrante.

La espera más larga para obtener un número de visa de inmigrante es generalmente para hijos e hijas adultos casados ​​de ciudadanos estadounidenses, y aún más para hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses. Pueden ser décadas para algunos en esta categoría.

Puede consultar la fecha de corte actual en el Boletín de Visas y la fecha actual para estimar cuánto tiempo será la espera para su Tarjeta Verde. Por ejemplo: si la fecha de hoy es el 1 de junio de 2018 y la fecha límite para su categoría de preferencia es el 1 de junio de 2008, puede esperar aproximadamente 8 años antes de poder solicitar una visa.

Si planea presentar una solicitud para que un miembro de la familia emigre a los Estados Unidos, debe comunicarse con nuestros experimentados abogados de inmigración en Carolina del Norte o Tustin, California. La inmigración es complicada y difícil. Tratar de navegar por el proceso de inmigración por su cuenta es simplemente pedir costos adicionales, retrasos y tal vez incluso una denegación de la petición de inmigración. Nuestros abogados de inmigración lo harán bien la primera vez, posiblemente ahorrando miles de dólares y años de tiempo.

Categorías de preferencias basadas en el empleo

Las categorías de preferencias basadas en el empleo son similares a las categorías basadas en la familia. El Boletín de Visas muestra las categorías específicas de visas de inmigrantes basadas en el empleo disponibles en virtud de las leyes de los EE. UU. y especifica las fechas límite para cada categoría.

La mayor diferencia entre la inmigración basada en la familia y las categorías de preferencia basadas en el empleo es que usted será solicitado por un empleador de los EE. UU. en vez de por un miembro de la familia. La dificultad para calificar para una categoría de inmigración basada en el empleo generalmente corresponde al nivel educativo o de habilidad de la categoría. Cuanto más alto sea el nivel de educación o habilidad requerida de una categoría, más fácil será emigrar aquí (con algunas excepciones). Por lo tanto, es probable que a un científico altamente educado le sea más fácil emigrar que a alguien sin educación o habilidad especial.

Las visas de inmigración basadas en el empleo tienden a tener tiempos de espera más cortos que las peticiones de inmigración basadas en la familia, pero la educación, la capacitación y la documentación requeridas para las visas de inmigración basadas en el empleo requieren de mucha documentación tanto para el inmigrante como para el empleador solicitante.

Primera Preferencia de Inmigración Basada en el Empleo

La categoría de primera preferencia de empleo es solo para trabajadores prioritarios. Se trata de trabajadores que se consideran destacados en sus campos, como artistas reconocidos internacionalmente, científicos galardonados o inmigrantes similares o ejecutivos o directores generales de empresas multinacionales. Históricamente, no ha habido ninguna espera para obtener una visa en la primera categoría de preferencia.

Segunda y Tercera preferencia de inmigración basada en el empleo

La segunda y tercera categorías de inmigración basadas en el empleo tienen menores requisitos de educación y pueden requerir que el empleador demuestre que ha tratado de llenar sus puestos vacantes con ciudadanos de los EE. UU. y residentes permanentes legales actuales antes de patrocinar a un inmigrante para empleo. El empleador y el inmigrante deberán proporcionar una gran cantidad de documentación y cumplir con muchos requisitos. Históricamente, no ha habido ninguna espera o una breve espera en las categorías de segunda y tercera preferencia, a excepción de las personas nacidas en China, México, India o Filipinas, que pueden esperar un número considerable de años.

Cuarta preferencia de inmigración basada en el empleo

La cuarta categoría de preferencia basada en el empleo está reservada para inmigrantes “especiales”, incluyendo a ciertos tipos de trabajadores religiosos y menores que dependen del sistema de tribunales de familia y pueden ser ubicados en familias de acogida en los Estados Unidos. Por lo general, no hay que esperar para esta categoría, pero hay tantos requisitos para esta categoría que usted querrá consultar con un abogado de inmigración con experiencia antes de considerar esta opción.

Quinta Preferencia de Inmigración Basada en el Empleo

La quinta categoría de preferencia basada en el empleo es para inversionistas extranjeros que crearán empleos en los Estados Unidos. Los inmigrantes en esta categoría deben poder invertir entre $ 500.000 a $ 1 MM de dólares estadounidenses de sus propios activos personales en una empresa que emplee al menos a diez ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes a tiempo completo. Si calificas y puedes pasar el alto nivel de escrutinio del USCIS, es probable que no tengas que esperar, a menos que provengas de China.

Inmigración de Visa de diversidad

El programa de diversidad (DV, por sus iniciales en inglés) es una “lotería” para tarjetas de residencia. El programa pone a disposición 55.000 visas de inmigrantes para inmigrantes de países que tienen un bajo número de solicitudes de residencia permanente en los Estados Unidos. Para calificar, no se debe tener ningún problema conocido, como actividad criminal, asociación para el terrorismo, violaciones de inmigración u otros actos descalificadores. Generalmente, si cumple con los requisitos y es elegido en la lotería, no hay un período de espera.

Contacte a un experimentado Abogado de Inmigración en Tustin, CA

El proceso de inmigración está plagado de desafíos. La persona promedio considera que los formularios, reglas y requisitos son muy difíciles de navegar por cuenta propia. Es por eso que recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados de inmigración para obtener ayuda. Empezar es gratis y no debe pagar nada a menos que podamos ayudarlo. La mayoría de los inmigrantes indocumentados piensan que no pueden calificar para una Tarjeta Verde u otro estado legal en los Estados Unidos. Sin embargo, en muchos casos, incluso los inmigrantes indocumentados pueden calificar para un estatus legal con nuestra ayuda. Llámanos hoy.

Más información para los titulares de la tarjeta verde

Los residentes permanentes legales también conocidos como titulares de la tarjeta verde, disfrutan de amplios privilegios en los Estados Unidos. Pueden trabajar, comprar una casa, viajar e incluso patrocinar a sus familias para que vengan a los Estados Unidos. Sin embargo, una residencia permanente legal no es lo mismo que la ciudadanía. Puede perder su privilegio de vivir y trabajar en los Estados Unidos si:

  1.   Abandona su residencia. Si viaja fuera de los EE. UU. durante más de seis meses seguidos, podría quedar sujeto a un procedimiento de expulsión y perder su tarjeta de residencia. No pierde automáticamente su tarjeta de residencia, pero podría llamar la atención de un funcionario de aduanas cuando vuelva a viajar a los Estados Unidos o cuando solicite la ciudadanía y se le exija presentarse ante un juez de inmigración.
  2.   No notifica a USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU.) sobre un cambio en la dirección. Debe mantener informados a los funcionarios de inmigración sobre el lugar donde vive.
  3.   Comete ciertos delitos. Los ejemplos incluyen:

o    Crímenes que involucran un  fraude de inmigración, presentarse como ciudadano estadounidense, traición, espionaje, etc.

o    Crímenes relacionados con drogas, aparte de un solo cargo por  posesión de una pequeña cantidad de marihuana.

o    Estar sujeto a una orden de protección y luego violar esa orden de protección.

o    Crímenes de “vileza moral”: esto está sujeto a mucho debate en la corte de inmigración, pero puede incluir asesinato, homicidio, agresión con agravantes, hurto o robo y fraude. Esta categoría puede incluir delitos menores.

o    Delitos graves: esto depende de los estatutos penales del estado pero generalmente cubre delitos más graves, como los relacionados con armas de fuego.

La ley no ha cambiado sobre cómo podría perder su residencia. Lo que ha cambiado bajo la administración de Trump es que los funcionarios de la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus iniciales en inglés) están lanzando una amplia red para la deportación de inmigrantes, en lugar de priorizar a los inmigrantes violentos y peligrosos. Es posible que los residentes permanentes legales  se enfrenten a un escrutinio más severo. Los funcionarios individuales de ICE pueden tener más probabilidades de colocar residentes permanentes legales en los procedimientos de remoción en los que estaban antes si están sujetos a remoción por las razones anteriores. Por ejemplo, hubo un informe aislado de un Residente Legal Permanente en Maine que informaba al tribunal para declararse inocente de un cargo de DUI (conducir bajo la influencia de drogas / alcohol) y fue detenido por ICE porque tenía un registro de varios delitos menores.

Por lo general, los residentes legales permanentes tienen el derecho de comparecer ante un juez de inmigración y de que se escuche su caso cuando son detenidos por el ICE, en lugar de ser deportados de inmediato. Si a usted se le acusa de un delito o tiene problemas criminales no resueltos en su pasado, es de vital importancia trabajar con un abogado penal que entienda las leyes de inmigración y las implicaciones de varias peticiones penales para su estado migratorio. En Diener Law, tenemos abogados penales y de inmigración con años de experiencia, listos para representarlo.

Residentes permanentes legales y viajes

¿Pueden viajar los residentes legales permanentes? Sí, pero no te quedes fuera del país por más de 180 días.

Prohibición de viaje de Trump

En enero de 2017, una orden ejecutiva de Trump prohibió a los no ciudadanos de Libia, Sudán, Siria, Somalia, Irán, Yemen e Irak ingresar a los EE. UU. e hizo que varios residentes permanentes legales de esos países fueran detenidos o que se prohibiese su entrada en los aeropuertos. La administración de Trump desechó esa Orden Ejecutiva después de que fue retenida por varios tribunales federales. La segunda versión actualizada de la prohibición de viajar no incluye a Iraq y no se aplica a los residentes permanentes legales.

Beneficios públicos

En las Órdenes Ejecutivas de Trump sobre Inmigración, también publicadas en enero de 2017, los inmigrantes estatales que “abusan de los beneficios públicos” son una prioridad para la expulsión. El impacto del lenguaje de esta Orden Ejecutiva no está del todo claro. Los residentes permanentes legales generalmente califican para muchos beneficios públicos sin consecuencias negativas.

Otros consejos para los residentes legales permanentes

  • Espere la ocurrencia de demoras al viajar de regreso a los EE. UU. Ha habido informes aislados de mayores interrogantes y demoras cuando los inmigrantes, incluidos los LPR, vuelven y pasan por las aduanas y las autoridades fronterizas. Los agentes tienen amplia discreción para registrar su teléfono y su equipaje, hacerle preguntas, etc.
  • Lleve su tarjeta verde en todo momento y guarde una fotocopia en un lugar seguro.
  • Asegúrese de que su tarjeta verde está vigente.

Residentes legales permanentes que solicitan la ciudadanía una vez que califican

¡Si usted califica para la ciudadanía, debe solicitarla! Pero tenga en cuenta que solicitar la ciudadanía puede llamar la atención sobre graves actividades delictivas del pasado y violaciones de inmigración.